domingo, 20 de febrero de 2011

QUINTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.2 “Breve historia de la prensa

De una primera práctica.
1. Revisión de la exhibición del video "Historia de la prensa en México, para que reconozcas cuál ha sido el papel y poder de la prensa mexicana en la industria, la banca, el gobierno y la sociedad.
EÑ PAPEL QUE JUEGA ES DE REPRESION Y CENSURA DESDE COMPRAR EL PERIODICO HASTA QUEMAR LAS IMPRENTAS O MEDIOS DE DIFUSION
2. Investigar lo que es el periodismo amarillista, un imperio del periodismo.
POR AMARILLISTA SE ENTIENDE QUE ES UN PERIODISMO POCO OBJETIVO POPULACHERO Y SENSACIONALISTA  Y DEL IMPERIO DEL PERIODSMO SE PUEDE VER BEIN EN ESTA PAGINA http://www.novanacional.com/nota.asp?n=2010_12_5&id=21425&id_tiponota=4
 
3. Valoren el papel que juega el periodismo mexicano, y el papel y el poder que le da en las cadenas de diarios y de quiénes son los únicos que pueden llegar a adquirirlos.
De una segunda práctica:
1. El participante adquirirá en el puesto de periódico un diario local. También asistirán a la “Torre de Papel”, (localizado en la calle de Filomeno Mata 20, Centro de la Ciudad de México), a comprar un diario de la provincia. De acuerdo a la letra del Primer apellido será el periódico del Estado o del más cercano a tu letra. Por ejemplo: Contreras igual a Colima o Coahuila, Rpdrogues, Quintana Roo, por ejemplo.
2. Con ambos diarios realizará un análisis comparativo y morfológico de los formatos y contenidos. Los resultados y valoraciones serán presentados en su blog a más tardar la primera clase de la semana que comienza con el 7 de febrero.
3. Se trata de que reconozcas diversos formatos de diarios, la trascendencia, la jerarquía u orden de las noticias, la distribución de temas o secciones; lo mismo que comparen al periodismo de la capital con el de provincia.
De una tercera práctica:
Responderán por escrito al conjunto de preguntas sobre el tema.
1. ¿Dónde encontramos los antecedentes inmediatos de la prensa?EN EL LIBRO IMPRESO QUE REVOLUCIONA LA IMPRENTA  FUE EVOLUCIONANDO HASTA QUE YA EN EL SIGLO XVI EN INGLATERRA HABIAN 2 O 3 IMPRENTAS Y DESDE 1700 HASTA HOY ESTA MAS REFERIDA LA VIDA DEL PERIODICO.
2. ¿Qué papel jugo la imprenta en el desarrollo de los medios impresos de comunicación masiva?
LA IMPRENTA DA LUGAR A VOLANTES ,PANFLETOS LIBROS ATC Y HASTA EL PERIODICO QUE ESTE ATUDA A DIFUNDIR CON MAYOR FRECUENCIA ES DECIR SEMANAL,MENSUAL ETCTODO LO QUE SUCEDE EN EL PAIS COMO MODA,CHISMES ,MUSICA,CULTURA HAY UNA GRAN PUBLICACION DE INFORMACION DE CARÁCTER PUBLICO Y LAS MAS IMPORTANTES DAN LUGAR A REVOLUCIONES COMO LA ILUSTRACION EL MARXISMO MOVIMIENTO PROTESTANTE ETC QUE UTILIZAN ESTE MEDIO PARA DARSE A CONOCER Y TENER MAS ALIADSO  EN SI YO LO DEFINO COMO UNA “REVOLUCION PELIGROSA Y SILENCIOSA “  
3. ¿Qué tipos de periodicidades vamos a encontrar en los periódicos? POR UN LADO LA AMARILLISTA QUE ES SOLO SENSACIONALISTA Y CARECE DE VERACIDAD LA POLITICA QUE TIENE VARIAS CENSURAS DEBIDO AL CONTENIDO QUE PONE EN DUDA EL FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO Y DIFERENTES COMO EL PERIODISMO OBJETIVO QUE SU UNICO RASGO ES DECIR LA VERDAD ANTE CUALQUIER NOTIICIA DEL CUAL CARECE MEXICO.4. ¿Por qué la prensa arrastra una historia de intimidación política y represiva por parte de gobiernos; de chantajes y de ventas de espacios y de reglamentaciones en su circulación?
EN OTROS TIEMPOS LOS MEDIOS DE LA PRENSA Y POR LO TANTO EL PERIODICO SE HA VISTO INVOLUVRADO EN LA POLITICA Y ECONOMIA YA SEA COMO GRUPOS DE PRESION O DE INTERES ECONOMICO Y ETO A PROVOCADO EL DESCONTENTO EN LO PRIMERO MENCIONADO DE LOS EMPORIOS TELEVISIVOS,GUBERNAMENTALES Y EXTRANJEROS QUE HACEN Y DEAHACEN ASU GUSTO ALOS CUALES NO LES CONVIENE SER DESTAPADOS Y CALLAN A COSTA DE LO QUE SEA LA VERDAD
5. ¿Por qué la prensa, como medio de comunicación, se convierte, en muchas ocasiones, en elemento de presión política o económica o en instrumento de uso para propagar la imagen política de un grupo en el poder?
HAY MUCHAS FORMAS DE HACER POLITICA UNA PODRIA SER EN EL CASO DE LOS CANDIDATOS Y MOSTRARSE COMO UN BUEN CIUDADANO HASTA DESTAPAR LOS TRAPITOS DEL ENEMIGO Y PONER ALA GENTE EN CONTRA O YA SEA ATRAVEZ DELA PROPAGANDA Y PUBLICIDAD QUE PROVOCA UN GRAN CONSUMISMO EN LOS LECTORES.6. ¿Qué partes o secciones contienen los periódicos?
VARIA MUCHO EL TIPO DE PERIODICO QUE SEA PERO EN GENERAL SUS SECCIONES SON DE POLITICA,ECONOMIA,DEPORTES,NOTICIAS ROJAS,NEGOCIOS,CULTURA,ENTRETENIMIENTO,MUNDO ETC A Y MUCHA PUBLICIDADA LA MAYORIA .7. ¿Qué actividades realizan algunos empresarios con el periodismo «amarillista”?
POR LE REGULAR SO DE NOTICIAS CHISMOSAS O DE NOTICIAS RUMORISTICAS QUE HAN LLEGADO A CONFLUCTUAR A PAISES AL GRADO DE OCASIONAR GUERRAS ESTAS ESTAN POCO SUSTENTADAS Y SULEN SER ACIONES SUPERFLUAS O DE POCO CONTENIDO CUTURAL O EDUCATIVO.8. En México la prensa tiene una enorme tradición. Describe algunos casos trascendentes del periodismo nacional de los siglos XVIII y XIX?
RELEVANTE EN 1812 EL ILUSTRADOR MEXICANO IZQUIERDISTA, EN LA EPOCA DE LA REFORMA PERIODISMO SATIRICO LA ESPADA DE DON SIMPLICIO ,PATA DE CABRA,EL TIO CUALANDAS.PARA LE MITAD DEL SIGLO XIX ,EL MONITOR REPUBLICANO LIBERAL , EL TIEMPO,UNIVERSAL CONSERVADOR. EN LA REVOLUCION MEXICANA EN EL SIGLO XVIII EL AHUIZOTE DE LOS FLORES MAGON Y REGENERACION FEMINISTAS LA COMUNA Y PARA NIÑOS EL PERIQUITO,DE OBREROS LA HUELGA Y LA ABEJA  9. ¿Por qué las actividades informativa y de opinión, a través de los tiempos, ha tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o de intereses económicos; es una lucha por el control?
PARA CUALQUIER LUCHA SE NECESITA UN MEDIO DE DIFUSION QUE SIMPATIZE CON LAS IDEAS DEL LIDER  Y ESTOS SIEMPRE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE A TRA VEZ DE LOS AÑOS A INFLUIDO EN EL PENSAMIENTO HUMANO COMO PARA LIBERAR O PARA CONTROLAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario