domingo, 27 de marzo de 2011

NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4. MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.


Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en tu blog responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las ligas, imágenes y videos que tengan que ver con esta actividad:
1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura? Es todo aquello en lo cual el hombre ha depositado una intención finalista o significativa, designa el conjunto de condiciones o factores determinantes del desarrollo intelectual en la vida de los individuos (educación) y de los pueblos (civilización).
2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?
El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.
3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
La cultura es la manifestación de conocimientos adquiridos Es tener esa serie de herramientas y cualidades que como individuos de una sociedad y por tanto de una cultura te hacen ser más humano y más capaz
4. ¿Qué es la educación?.. La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes
5. Diferencia entre educación formal e informal.
Educacion formal . aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Educación informal  aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación

La Diversidad Cultural de México (Parte 1)


Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort? Sobre los usos y los abusos de estos medios, en los procesos de difusión de la cultura
2. ¿Qué significa para Edgar Morín la primera cultura universal en la historia de la humanidad? Qué es una cultura cosmopolita por vocación esto quiere decir que es una cultura que posee todo el cosmos, abarca todo en cuestión tecnològica y modernidad y planetaria por extensión es que tiene de todo en cuestión multicultural
3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados? Los Apocalípticos son los que consideran a la cultura de masas como un instrumento de alienación, manipulación, y enajenación hacia la gente, como los marxistas, liberales y posiciones radicales y los integrados son los conformistas ya que toman lo que les ponen hoy en día los bienes culturales, como la televisión, periódicos, las novelas,etc haciendo amable y liviana la absorción.
4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?no hay tal es simplemente un espacio para dar mas cultura y conocimiento
6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos. Se puede hablardel canal de Discovery Channel pues en el se pasa todo lo que contiene es de educación, cultura, de todas partes del mundo, como también de investigaciones de todo tipo

7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas como los del canal 22. Se encuentra la que es la revista de la UNAM, en ella esta artículos, noticias, cursos de todo tipo o la revista como ves? Que sale y es de alta variedad
8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía. Esta la revista Muy Interesante pues en ella es sobre todo tipo de publicaciones te cultura mundial., es muy parecida a la revista Nacional Geographic la única diferencia es que esta es mas de cultura general y de todo tipo de documentales a comparación de la otra
9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo. Diferentes blogs o paginas para mostrar arte o el myspace de música etcétera
10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas. E visto varios peromas como prpaganda y en zonas y espacios como casas de cultura o teatros
11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
No hacen ver algo irreal que supuestamente nos ayudara y se valen de todos sus medios
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos? la inconformidad de los jóvenes de esa época al ver como se fracturaba
el mundo bipolar de ese entonces, con los bloques capitalistas y socialistas.

SEXO, MENTIRAS Y CINTAS DE VÍDEO


a.- ¿Cuáles son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película?, es el sexo, Cynthia las plantas , los videos Ann es esquizofrénica.
e.- La ideología que se maneja en la película ¿a qué sistema corresponde y por qué?
 en el  matrimonio hay engaños ya que el sexo es un tema casi prohibido por lo cual las esposas son conservadoras en ese aspecto y los esposos buscan con quien satisfacer sus necesidades, y ellos no deben tener ningún problema con eso.
a.- ¿Cuáles son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película?

 Graham graba videos sobre mujeres en los cuales hablan de sexo y con eso el hombre se exita por que es impotente.
John tiene como fetiche el meterse con muchas mujeres o ser mujeriego y se acuasta con cuanta mujer pueda.
annesposa del personaje anterior es muy obsesiva y vive dudando de su marido.
Cintia  L a hermana del personaje anterior tambien le gusta acostarse con varios hombres y entre ellos vive una aventura con el esposo de su hermana.
b.- ¿Cómo es que cada uno de los personajes vive sus propios mitos?. Ann siempre piensa en problemas que ni siquiera puede resolver. John engaña a su esposa,con su cuñada y se divierte mintiendo en todos los aspectos de su vida. Graham piensa que al grabar a las mujeres, con eso se borraran sus problemas y tendrá un momento de felicidad.
 
c.- ¿Qué papel cumple la proyección de los videos en los personajes?
 mostrar el tipo de vida, acciones y actitudes que toman ante las situaciones que se les presentan.
d.- ¿Será un mito o una realidad que los seres humanos tengan orgasmos? Explica.
Si es una realidad, pues el ser humano llega a cierto punto en la relaciones que pueden provocarle un placer tan grande que se llega a lo que se le conoce como orgasmo.
e.- La ideología que se maneja en la película ¿a qué sistema corresponde y por qué? En la película encontramos una ideología donde en el matrimonio hay engaños ya que el sexo es un tema casi prohibido por lo cual las esposas son conservadoras en ese aspecto y los esposos buscan con quien satisfacer sus necesidades, y ellos no deben tener ningún problema con eso.


OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2. MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

1. ¿Qué es un fetiche?
Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches.
2. ¿Qué es la fetichización?
Se le da vida a un objeto, se le atribuye cualidades un objeto por que da cierto nivel o estatus social
3. ¿Qué es el mito?
El mito no se define por el objeto de su mensaje sino por la forma en que lo prefiere; sus limites son formales, no sustanciales. Si se habla en un modo de significación. Sobrepone el valor de la palabra y las cosas de la realidad. significa aproximadamente ‘el discurso’, ‘palabras con actos’ de la palabra al acto’) y, por extensión, un ‘acto de habla ritualizado o un relato
4. ¿En qué consiste la mitología?
En dar cierta coherencia o unidad armónica a las formas de pensamiento.
5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
Es el conjunto de percepciones que vivimos cotidianamente sin conocer en el fondo, “las verdaderas fuerzas motrices que lo hacen actuar”
Son formas verbales y no verbales que contiene todo discurso no cientifico y que sirve para reforzar los valores culturales, politicos y eticos de todo sistema dominante.
Se da el proceso cuando se presentan opiniones a los problemas sociales.
6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
Consiste en celebrar la neutralidad de un proyecto político por intermedio de la neutralidad del instrumento con que realiza su sociedad: la tecnología.
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
Porque a todos los objetos intentamos darle un nivel simbolico y lo llevamos alo publico.
8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
Fabricar un fetiche significa encapsular un proceso bajo la forma de un objeto puesto aparte, separarlo de las reales condiciones que estuvieron antes de su producción, con lo cual el fetiche es además un eficiente mecanismo tendiente a opacar las relaciones sociales de producción prevalecientes, para así conservar la producción de mercancías.
9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
La clase dominante dispone de los medios de producción material, control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen serán las que la clase dominante quiera que dominen
10.¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
Es difícil identificar socialmente al emisor debido al tecnocratismo, pues la clase dominante pues es la administradora de un cuerpo de mitos que la supera. A través de los medios masivos nos actualiza mecánicamente para asegurar su posición dominante.
11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
La define como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante, son artimañas que van implícitas dentro del uso del lenguaje, en nuestros modos de pensar, la cultura, etc.
12.¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
en el proceso mitificador todo objeto se transforma en un fetiche. En ella los mensajes negativos son disfrazados o revertidos en revertidos a mensajes positivos mediante acciones que beneficien
13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
llamada colonialismo cultural, sería más fácil llamarlo un proceso de globalización. Donde las empresas tienen el control de un mismo tipo de persona que hacen las mismas cosas y por lo tanto consumen las mismas porquerías
14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento? Son actos sociales que son considerados como cotidianos vivir la historia de los demás para no tener el tiempo de preocuparse de la suya propia, vivir proyectandose con cuanto supera uno.



SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.1. LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitario.
INDICACIONES.
Primero, de manera individual, después de haber leído el tema de mensaje publicitario. Relaciona la columna del Texto con la de abajo, Descripción. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente.

  TEXTO 
A. institucional 
B. informativo
C. técnico 
D. promocional 
E. testimonial 
F. venta
G. preventivo


LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.
INDICACIONES. Primero, de manera individual, después de haber leído el tema de mensaje publicitario. 1.- Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente.
TEXTO DESCRIPCIÓN
A. institucional
B. informativo
C. técnico
D. promocional
E. testimonial
F. venta
G. preventivo

DESCRIPCIÓN
( F ) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo.
( D ) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro.
( C ) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.
( A ) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.
( G ) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.
( E ) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real.
( B ) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas.

2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.

2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de internet,  radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.

3.- De esa selección de un mínimo de diez mensajes publicitarios de internet, periódicos, revistas, anuncios de radio y televisión, identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto. Para ello debes de identificar desde el titular o los titulares; cuándo los encabezados pueden venir en distintos tamaños; y porque los podemos clasificar por su identificación, el consejo o promesa que tiene, cuándo es una noticia, o es selectivo; por las interrogantes que tiene, o porque nos llega a intrigar; lo mismo por las órdenes que tiene; por lo que presume o alardea y por las emociones que nos puede provocar.

losion
 "ANEW ULTIMATE"
LA MAS DESEADA
TRANCE
PONTE EN MOVIMIENTO

CREMAS
FACE PERFECTOR
SOBRE DOSIS DE PERFECCION

LOREAL NUTRALIS
POR QUE TU LO VALES

CIEL AGUA
NOS MUEVE CUIDAR AL PLANETA

CABLE
YOO
YO SI PUEDO

PAN TIA ROSA 
TIA ROSA POR SU RICO SABOR CASERO

FRUTSI
CONTRUYE SU IMAGINACION

JARABE BRONCOLIN
NATURALMENTE EFECTIVO BRONCOLIN

GARNIER NUTRISE
MEJOR COLOR MAS NUTRIDO

COLONIA SANBORNS
FRESCURA QUE DA CONFIANZA

LECHITA HERSHEYS
EL SECRETO DE TODA MAMA INTELIEGENTE

FANTA
SABOR IRRESISTIBLE

LA MAYORIA SON DE PROMOCION Y TESTIMONIALES PROMETEN BIENESTAR Y COMODIDAD O FAVORECER ALGUNA PARTE DE TU SER

domingo, 13 de marzo de 2011

SEXTA ACTIVIUDAD

SEXTA ACTIVIUDAD
Objetivos.
Que el participante:

• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.

• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.

• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y ¿de qué manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir?

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y sube tus respuestas a tu blog.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.














A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.

PAN: Por una patria ordenada y generosa.
Función: Referencial.
PRI: Democracia y justicia social.
Función: Expresiva.

PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
Función: Fática e incitativa.
PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
Funcion:Referencial.
PVEM: Amor, justicia, libertad.
Función: Expresiva..
PAN:
Por un México sin mentiras
Función: Expresiva..

Por el México de la gente de verdad.
Función: Poética..

¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
Función: Incitativa..

Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.
Función: Fática
La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
Función: Poética..

No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.
Función: Poética..

Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
Función: Metalingüística.

Porque tú eres el cambio. 1997.
Función: Referencial e incitativa.

El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
Función: Metalingüística.

Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
Función: Metalingüística.

PRI:

Función: Poética.

Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
Función: Incitativa..

Arriba y adelante. Luis Echeverría.
Función: Fática.

Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
Función: Expresiva.

México exige, Colosio responde.
Función: Incitativa.

Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
Función: Fática.

El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994.
Función: Metalingüística.

Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
Función: Incitativa.
¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.F
Función: Fática.
Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
Función: Metalingüística.

Porque México eres tú, México es primero. 1997.
Función: Expresiva.

Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
Función: Referencial.
Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
Función: Incitativa.

Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
Función: Referencial.

Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
Función: Metalingüística.

Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
Función: Expresiva y poética.

Convencer para vencer.
Función: Metalingüística y referencial.

Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
Función: Referencial.

PRD:
juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998.
Función: Referencial.

Cartel institucional. Precampaña. DF.
Función: Metalingüística.

Lemas del Partido del Trabajo:
Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.Función: Incitativa.

Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G.
Función: Poética.
Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.
Función: Poética.




















2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.

QUINTA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.2: MENSAJES INFORMATIVOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.


PRIMER EJERCICIO DE RELACIÓN DE CONCEPTOS.

INDICACIÓN: De manera individual relaciona las explicaciones de control que expuso Mario Benedetti en su artículo sobre, “Las variaciones de desinformación” y que tienen que ver con la manera como se analizan los mensajes informativos en la postura sistemática de la acción. Y relacionalo con el contenido del video que te presentamos. Tienes como apoyo la propia lectura. Entrega tus respuestas EN TU BLOG.
VARIACIONES DE DESINFORMACIÓN
A.- Informar lo contrario de lo acaecido.
B.- Borra (o por lo menos empaña) la historia.
C.- Distorsiona un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad.
D.- Editorializar con los títulos.
E.- Informan sólo una parte de lo sucedido.
F.- Simulación de estilo objetivo.
G.- Desequilibrio de los datos con determinada intención política.
H.- Uso tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas.
I.- Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita.
J.- Suprime una parte importante de una cita.
K. Aislar una cita de su contexto.


Y EXPLICACIONES SOBRE LAS VARIACIONES.



1.-A veces el texto de la noticia es de estilo objetivo, pero el título puede brindar un juicio político sobre la misma. D
2.- Este matiz es tan burdo que hoy casi no se usa, al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el riesgo de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa, ponen en evidencia la inexactitud. ( A)
3.- Desde el punto de vista de la voluntad desinformadora, tiene la ventaja de que lo trascrito ha ocurrido efectivamente y el lector no tiene por qué saber que la porción omitida podría dar a la noticia un significado exactamente opuesto al que se desprende de la parte publicada.E
4.-Lo trascrito sugiere algo sustancialmente distinto a lo que ha expresado el personaje. Ello tiene, desde el punto de vista de la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el error puede ser explicado como una simple errata.J
5.- La cita puede ser textual, y sin embargo adquirir, en su aislamiento, un significado totalmente distinto.
De ese modo puede parecer verosímil la inexactitud que propone al resto de la noticia. K
6.- Existe un buen número de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al lector la deformación de una noticia.I
7.- Si a una noticia absolutamente veraz pero que contradice la versión, se le agrega simplemente la palabra supuesto o se le ponen las comillas oportunamente en un titulo de la noticia puede cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido en el mundial mercado de la información. H
8.- Aunque existe un estilo periodístico objetivo, empleado no sólo como un síntoma de coherencia informativa sino también como una garantía de veracidad. Este estilo también puede ser simulado a fin de dar una apariencia de decoro a la más engañosa de las informaciones. F
9.- Es frecuente que cuando los diarios no tienen más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, traigan a colación otra noticia que puede no venir a cuento, pero que desprestigia al otro bando. G
10.-Quitar de la historia aquellos hechos que pueden presentar una imagen del Estado. Como por ejemplo: ¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima? La gran mayoría de los niños respondió: “Los rusos”B

Segunda práctica del Tema 2.1.1.

INDICACIONES: Realiza las siguientes actividades por escrito:
1- Recopila y compara varias definiciones de lo que es noticia. Utiliza varias fuentes de información de algunas bibliotecas y sitios de Internet (poner las ligas).
Una noticia es lo nuevo, lo que está pasando ahora. Si busca el término en el diccionario verá que noticia se define como “comunicación de eventos recientes o información antes desconocida”. Sin embargo, la mayoría de las cosas que ocurren en el mundo cada día no son difundidas ni en los periódicos ni en los noticiarios de radio y televisión.
http://www.america.gov/st/democracy-spanish/2008/April/20081106112003pii0.664303.html
"Las noticias serían el producto de la selección y el control y de las formas de procesamiento que responden a "instrucciones" (más o menos explicitadas) de la empresa y a actitudes y valores consensuados o al menos aceptados (la distorsión consciente) y de la articulación de prejuicios, valores compartidos con el medio y con la sociedad, representaciones del propio trabajo y que están implícitos (la distorsión inconsciente o involuntaria).
Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo en que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico o la relación entre hechos novedosos enes y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social (ver Construcción de la noticia).


2- Deberás comparar los diarios de tu preferencia de la práctica anterior y seleccionarás una serie de noticias que sean importantes para ti. Compararás ambos diarios y expondrás las coincidencias, omisiones de algunos datos, la manera de ordenarlas o lo que llamó la atención y escribir el diario y las páginas.
LA JORNADA

Alertan riesgo en Fukushima por otra explosión en reactor

El gobierno nipón informó que podría ocurrir otro estallido de hidrógeno en el reactor 3 de la planta nuclear, mientras 210 mil personas fueron desalojados de las inmediaciones de la central.
AFP Publicado: 13/03/2011 08:50
Tokio. El gobierno de Japón advirtió este domingo del riesgo de una nueva explosión de hidrógeno en el reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima 1, en el noreste del país, mientras unas 200 mil personas son desalojadas de las inmediaciones de la central.
En una rueda de prensa, el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, admitió que hay posibilidad de que ocurra una explosión similar a la de la víspera en Fukushima debido a la acumulación de hidrógeno, aunque considera en que no se espera que dañe ningún reactor.
Como medida de precaución, al menos 210 mil personas son evacuadas de las inmediaciones de la planta de Fukushima, aunque Edano aseguró que la radiactividad liberada al medio ambiente hasta ahora es pequeña y no representa riesgos para la salud.
Precisó que la compañía japonesa Tokyo Electric Power Co (Tepco), propietaria y operadora de a planta nuclear de Fukushima, ha inyectado agua de mar en el reactor número 3 de la central para evitar que se sobrecaliente.
Mientras tanto, una bomba de agua del sistema de refrigeración de la central nuclear de Tokai sufrió una avería, pero las bombas auxiliares funcionan y siguen enfriando al reactor, indicó en las primeras horas del lunes un portavoz de la planta.
"Nuestra bomba de agua de mar, que funciona con un generador diésel, se paró a causa del tsunami y entonces nosotros detuvimos manualmente uno de los sistemas de enfriamiento", dijo el portavoz de la Compañía de Energía Atómica de Japón Masao Nakano a la AFP.
"Pero los otros sistemas de enfriamiento y las otras bombas están funcionando bien y la temperatura del reactor ha seguido bajando suavemente", añadió.


















PULSO SAN LUIS POTOSI
Otra planta nuclear en Japón con problemas
EFE
Una planta nuclear en Tokai, en la provincia de Ibaraki (norte de Tokio), sufrió hoy problemas en su sistema de refrigeración a consecuencia del terremoto del pasado viernes, según informó la agencial ocal Kyodo.

Se trata de la tercera central japonesa, junto a las de Fukushima y Onagawa, que registra algún tipo de incidente tras el fuerte seísmo del viernes, que alcanzó una magnitud de 9 grados en la escala Richter y devastó con un tsunami la costa nororiental de Japón.

Según fuentes de las autoridades de Ibaraki citadas por Kyodo, uno de los dos sistemas de refrigeración de la planta número 2 de Tokai se paralizó aunque el otro funciona con normalidad, por lo que no se prevén problemas para el reactor nuclear.

La planta operadora es Japan Atomic Power, que consideró posible evitar el sobrecalentamiento del reactor mediante ese segundo sistema de refrigeración.

El terremoto del este 11 de marzo provocó la paralización automática de once de las 51 centrales nucleares que hay en Japón.

En una de ellas, en Fukushima, el nivel de radiactividad se elevó hoy por encima del permitido, entre el temor a una fusión del núcleo en alguno de los reactores de la central 1 por causa de un bloqueo en su sistema de refrigeración.

El Gobierno nipón dijo que los esfuerzos se centran en rebajar la temperatura de dos de los seis reactores de agua en ebullición de la central, el 1 y 3.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena informó hoy de que las autoridades japonesas declararon el estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa, debido a su elevado nivel de radiactividad.

Japón comunicó al OIEA que la operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company, ha fijado el nivel de alerta de esa central en uno, el más bajo de una escala de siete.

Las autoridades niponas dijeron al organismo de la ONU que "los tres reactores en la planta nuclear de Onagawa están bajo control".

 BBC MUNDO NOTICIERO
EN VERDAD HAY UNA GRAN DIERENCIA ENTRE UNO Y OTRO MEDIO EN EL PERIODICO VIENE UNA NOTICIA MAS CONFORMADA Y EN ESO TAMBUIEN DIFIERE EL DIARIO LA JORNADA TIENE UNA NOTICIA MAS AMPLIA CON MAS CUERPO EN EL TITULAR LAAS DOS COINCIDEN EN DONDE SE VE MUY BREVE LA NOTICIA FUE EN UN NOTICIERO DE  BBC MUNDO DONDE SE MUESTRA SOLO UN PEQUEÑO RESUMEN Y LO MAS IMPACTANTE ES EL VIDEO PERO EN SI ES MUCHO MAS RICO EN INFORMACION EL PRIODICO

3- Después, deberás escuchar o ver algún noticiario en la radio o en la televisión y confrontas las notas informativas de los periódicos; enlistarás las diferencias fundamentales que encuentras entre el medio impreso y el electrónico. EN VERDAD HAY UNA GRAN DIERENCIA ENTRE UNO Y OTRO MEDIO EN EL PERIODICO VIENE UNA NOTICIA MAS CONFORMADA Y EN ESO TAMBUIEN DIFIERE EL DIARIO LA JORNADA TIENE UNA NOTICIA MAS AMPLIA CON MAS CUERPO EN EL TITULAR LAAS DOS COINCIDEN EN DONDE SE VE MUY BREVE LA NOTICIA FUE EN UN NOTICIERO DE  BBC MUNDO DONDE SE MUESTRA SOLO UN PEQUEÑO RESUMEN Y LO MAS IMPACTANTE ES EL VIDEO PERO EN SI ES MUCHO MAS RICO EN INFORMACION EL PRIODICO

4- Piensa como lector y escribe la respuesta de ¿cuál es el propósito de que revises un diario y qué deseas obtener de él? CREO QUE ES UN MEDIO QUE SE DEBE MANTENER SE ME HACEUN MEDIO EN ELGUNOS CASOS VERAZ Y QUE TIENE NOTICIAS DETALLADAS REPORTAJES CRITICAS DE TODO PERO ES PRACTICO AUNQUE AHORA TODOS PODEMOS TENER UNA COMPUTADORA CREO SE HA HECHO COSTUMBRE EN LA MAÑANA LEER EL PERIODICO CON UN BUEN CAFÉ Y UNA BUENA CANTIDAD DE INFORMACION 
5- Selecciona tres acontecimientos de la historia nacional o mundial, de los siglos pasados, y elabora una noticia de cada acontecimiento seleccionado. Puedes dale una actualidad, como si fuera un hecho que apenas está sucediendo.
6. De la noticia que se presentamos en seguida, aplica los seis tópicos periodísticos a toda la nota, no importando si se repiten: Qué, quién, cuándo, cómo, dónde y porqué.


Insta Calderón a los estados a depurar policías

Al celebrar el Día del Ejército en Reynosa y bajo un enorme resguardo de efectivos militares, planteó también aplicar el nuevo modelo policial que se propone para combatir al crimen organizado.
Roberto Garduño, enviado  Publicado: 19/02/2011 11:26

Reynosa, Tamps DONDE . Notablemente resguardado por efectivos militares que vigilaron su recorrido desde el aeropuerto de esta ciudad al décimo regimiento motorizado, el presidente Felipe Calderón QUIEN  celebró el Día del Ejército CUANDO  con un llamado urgente a los gobiernos de los estados a acelerar la depuración de las policías estatales QUE  y a aplicar el nuevo modelo policial con objeto de combatir al crimen organizado POR QUE .
En la ceremonia donde cientos de integrantes del Ejército le escuchaban COMO , el Ejecutivo anunció cuatro batallones nuevos se instalarán en la región noreste del país con objeto de hacer frente a la alta incidencia del crimen organizado.
En su alocución, franqueado por diez vehículos blindados de última generación, confirmó que el Ejército mexicano se mantendrá en las calles y a lo largo de todo el país con objeto de resguardad la seguridad y el patrimonio de todos los mexicanos.
Con dureza expuso que ante la acción irresponsable de los delincuentes el Ejército mexicano aporta con su labor diaria un ejemplo de lealtad al pueblo invaluable.
Calderón anunció un paquete de ocho medidas económicas que han beneficiado y beneficiarán a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Recordó que desde el inicio de su administración, el sueldo de los efectivos militares se ha incrementado en un 120 por ciento; a que a partir de ahora las viudas de los militares tendrán una pensión mínima vitalicia de 10 mil pesos al mes.
Durante su estancia en la sede del décimo regimiento motorizado, Felipe Calderón, acompañado de los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación y Función Pública, Guillermo Galván, Francisco Saynez, Francisco Blake y Salvador Vega, así como el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, presenció un ejercicio con la intervención de los nuevos vehículos blindados artillados.

Del Periódico El Universal.
Calderón anuncia apoyo adicional a tropas


Los elementos del Ejército tendrán mayores beneficios en créditos hipotecarios y servicios de salud, así como becas escolares para sus hijos y una cuota vitalicia de 10 mil pesos para las viudas de los militares fallecidos
CELEBRACIÓN En el evento, el Presidente hizo un llamado a acelerar el proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones policiales y ministeriales (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )
Ricardo Gómez / Enviado  El Universal
El presidente Felipe Calderón QUIEN  anunció un paquete de beneficios a las tropas militares QUE , en el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano DONDE .
El Ejecutivo federal dio a conocer que a partir de este día CUANDO se otorgará un apoyo adicional de mil pesos al personal de tropa, clases y marinería como compensación técnica al servicio POR QUE , beneficio que también recibirán por primera vez los subtenientes y tenientes del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana; así como una pensión de por vida de 10 mil pesos mensuales a las viudas de los elementos fallecidos.
Luego del desayuno que encabezó el mandatario federal anunció un apoyo sustancial al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas COMO (ISSFAM) para que pueda otorgar más créditos directos, los cuales bajarán de aproximadamente 10% a tan sólo 4% en los créditos hipotecarios.
También que incrementarán los plazos de pago de créditos hipotecarios de 15 a 25 años, con lo cual se incrementará el monto y los pagos mensuales.
Anunció que aumentará también el apoyo a fondo perdido para el anticipo de una vivienda que otorga la Comisión Nacional de Vivienda a través del programa "Esta es tu casa" para los elementos de las fuerzas armadas.
El Presidente destacó que con estas acciones el ISSFAM estará en condiciones de otorgar en este año hasta 3 mil 200 créditos hipotecarios con subsidio.
Como una cuarta acción el titular de Ejecutivo anunció una mejora en la atención en los servicios de salud a la tropa, por lo que formalizarán los llamados servicios médicos integrales y se pondrán en operación este año en los siete hospitales más importantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como quinto apoyo Felipe Calderón anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la ley del ISSFAM a fin de que de otorgar un incremento en el haber de retiro de más de 50% para el personal militar se cuente con una antigüedad de entre 20 y 29 años de servicio.
Anunció que reforzarán el esquema de becas que considera el pago de 100% de las colegiaturas para que los hijos de los miembros del Ejército puedan estudiar el bachillerato o la universidad.
El presidente Calderón dio a conocer que también se modernizará la flota aérea, en particular los aviones Hércules para el trasporte de tropa y equipamiento, y además se adquirirá mejor armamento para cada una de las acciones que realizan, como chalecos antibalas con un nivel superior de protección y una flota de nuevos vehículos blindados.
Durante su discurso el Presidente hizo un llamado urgente a acelerar el proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones policiales y ministeriales a nivel estatal, a que en cada estado se establezcan los centros de control de confianza y las unidades antisecuestros eficaces y policial que establece la ley obligatoriamente para todos.
El mandatario también anunció que la zona noreste del país será reforzada con presencia militar para frenar la acción de los grupos delincuenciales, por lo que se establecerán en esta región cuatro batallones adicionales.
El presidente Calderón pidió guardar un minuto de silencio en honor de todos lo miembros del Ejército que han muerto en el cumplimiento de su deber.
Posteriormente también atestiguó una demostración de la forma en que operan los nuevos vehículos militares.
mcm/vsg
http://www.quiminet.com/ar2/ar_armAAssarm-todo-acerca-del-polipropileno.htm