domingo, 27 de marzo de 2011

OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2. MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

1. ¿Qué es un fetiche?
Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches.
2. ¿Qué es la fetichización?
Se le da vida a un objeto, se le atribuye cualidades un objeto por que da cierto nivel o estatus social
3. ¿Qué es el mito?
El mito no se define por el objeto de su mensaje sino por la forma en que lo prefiere; sus limites son formales, no sustanciales. Si se habla en un modo de significación. Sobrepone el valor de la palabra y las cosas de la realidad. significa aproximadamente ‘el discurso’, ‘palabras con actos’ de la palabra al acto’) y, por extensión, un ‘acto de habla ritualizado o un relato
4. ¿En qué consiste la mitología?
En dar cierta coherencia o unidad armónica a las formas de pensamiento.
5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
Es el conjunto de percepciones que vivimos cotidianamente sin conocer en el fondo, “las verdaderas fuerzas motrices que lo hacen actuar”
Son formas verbales y no verbales que contiene todo discurso no cientifico y que sirve para reforzar los valores culturales, politicos y eticos de todo sistema dominante.
Se da el proceso cuando se presentan opiniones a los problemas sociales.
6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
Consiste en celebrar la neutralidad de un proyecto político por intermedio de la neutralidad del instrumento con que realiza su sociedad: la tecnología.
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
Porque a todos los objetos intentamos darle un nivel simbolico y lo llevamos alo publico.
8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
Fabricar un fetiche significa encapsular un proceso bajo la forma de un objeto puesto aparte, separarlo de las reales condiciones que estuvieron antes de su producción, con lo cual el fetiche es además un eficiente mecanismo tendiente a opacar las relaciones sociales de producción prevalecientes, para así conservar la producción de mercancías.
9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
La clase dominante dispone de los medios de producción material, control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen serán las que la clase dominante quiera que dominen
10.¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
Es difícil identificar socialmente al emisor debido al tecnocratismo, pues la clase dominante pues es la administradora de un cuerpo de mitos que la supera. A través de los medios masivos nos actualiza mecánicamente para asegurar su posición dominante.
11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
La define como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante, son artimañas que van implícitas dentro del uso del lenguaje, en nuestros modos de pensar, la cultura, etc.
12.¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
en el proceso mitificador todo objeto se transforma en un fetiche. En ella los mensajes negativos son disfrazados o revertidos en revertidos a mensajes positivos mediante acciones que beneficien
13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
llamada colonialismo cultural, sería más fácil llamarlo un proceso de globalización. Donde las empresas tienen el control de un mismo tipo de persona que hacen las mismas cosas y por lo tanto consumen las mismas porquerías
14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento? Son actos sociales que son considerados como cotidianos vivir la historia de los demás para no tener el tiempo de preocuparse de la suya propia, vivir proyectandose con cuanto supera uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario