domingo, 27 de marzo de 2011

NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4. MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.


Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en tu blog responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las ligas, imágenes y videos que tengan que ver con esta actividad:
1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura? Es todo aquello en lo cual el hombre ha depositado una intención finalista o significativa, designa el conjunto de condiciones o factores determinantes del desarrollo intelectual en la vida de los individuos (educación) y de los pueblos (civilización).
2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?
El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.
3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
La cultura es la manifestación de conocimientos adquiridos Es tener esa serie de herramientas y cualidades que como individuos de una sociedad y por tanto de una cultura te hacen ser más humano y más capaz
4. ¿Qué es la educación?.. La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes
5. Diferencia entre educación formal e informal.
Educacion formal . aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Educación informal  aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación

La Diversidad Cultural de México (Parte 1)


Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort? Sobre los usos y los abusos de estos medios, en los procesos de difusión de la cultura
2. ¿Qué significa para Edgar Morín la primera cultura universal en la historia de la humanidad? Qué es una cultura cosmopolita por vocación esto quiere decir que es una cultura que posee todo el cosmos, abarca todo en cuestión tecnològica y modernidad y planetaria por extensión es que tiene de todo en cuestión multicultural
3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados? Los Apocalípticos son los que consideran a la cultura de masas como un instrumento de alienación, manipulación, y enajenación hacia la gente, como los marxistas, liberales y posiciones radicales y los integrados son los conformistas ya que toman lo que les ponen hoy en día los bienes culturales, como la televisión, periódicos, las novelas,etc haciendo amable y liviana la absorción.
4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?no hay tal es simplemente un espacio para dar mas cultura y conocimiento
6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos. Se puede hablardel canal de Discovery Channel pues en el se pasa todo lo que contiene es de educación, cultura, de todas partes del mundo, como también de investigaciones de todo tipo

7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas como los del canal 22. Se encuentra la que es la revista de la UNAM, en ella esta artículos, noticias, cursos de todo tipo o la revista como ves? Que sale y es de alta variedad
8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía. Esta la revista Muy Interesante pues en ella es sobre todo tipo de publicaciones te cultura mundial., es muy parecida a la revista Nacional Geographic la única diferencia es que esta es mas de cultura general y de todo tipo de documentales a comparación de la otra
9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo. Diferentes blogs o paginas para mostrar arte o el myspace de música etcétera
10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas. E visto varios peromas como prpaganda y en zonas y espacios como casas de cultura o teatros
11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
No hacen ver algo irreal que supuestamente nos ayudara y se valen de todos sus medios
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos? la inconformidad de los jóvenes de esa época al ver como se fracturaba
el mundo bipolar de ese entonces, con los bloques capitalistas y socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario